Troquelado.

Hoy te hablamos sobre el troquelado y lo que es un troquel.

La impresión previa es un trabajo de 4+4 tintas en papel estucado de 200gr realizado en nuestra imprenta en Valencia. Cuando lo tenemos impreso y el troquel preparado, se introduce el papel en una prensa hidráulica con el troquel de madera y la forma del diseño final. La máquina hace una presión en el papel suficiente como para que las cuchillas cumplan su función.

impresion 4+4

Cuando queremos conseguir un diseño con resultados irregulares, es decir fuera del formato típico A4/A3/A2/ etc…recurrimos al troquel: un molde generalmente de madera que lleva incluidas unas cuchillas en aquellos lugares donde hay corte o hendidura y unas gomas gruesas en aquellas zonas donde no se requiere de corte.

troquel base

Estas cuchillas tienen diversas funciones, dependiendo del resultado que busquemos, como:

  • Troquel con corte: dejando definida la silueta de cualquier trabajo o los huecos de su interior (agujeros, ventanas para sobres, agujeros para pasadores, etc.)
  • Troquel con hendido: al contrario del corte, esta opción permite realizar un pequeño golpe sobre el papel o cartón para posteriormente poder hacer un doblado o pliegue.
  • Troquel con perforación: con esta cuchilla podemos hacer un corte menos profundo para marcar la zona y más tarde hacer el corte de manera manual, como en un «abre fácil».
  • Troquel con semi-corte: a través de un golpe suave con la cuchilla podemos separar la zona a marcar de la zona sobrante. Piensa en las pegatinas, que son troqueladas con su forma para que puedas separarlas de su soporte.

En el trabajo que te mostramos se ha realizado un troquel de corte, que nos permite tener la forma definitiva completamente cortada para que la podamos separar del sobrante.

troquelado papel

Como puedes ver en la imagen, la forma se desprende completamente del sobrante, lo que es un corte. Pero hay algunas zonas que han quedado marcadas a través de un troquel con hendido, lo que ahora nos ayudará a hacer el doblado para ir dando forma al montaje final.

hendido troqueladoUna vez hemos marcado las zonas del troquel hendido pasamos al encolado del troquel. Con cinta adhesiva a dos caras y un aplicador deslizamos el pegamento en cada punto donde sea necesario. Ejercemos un poco de presión y pegamos.
encolado troqueles
Nos quedan unas sub-carpetas dobladas en díptico, no sin haber realizado un minucioso trabajo de manipulado.
trabajode troquelado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *