La importancia de trazar tipografías

El trazado de tipografías es algo casi desconocido pero importantísimo para el buen resultado del archivo de impresión. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de maquetar y diseñar documentos, archivos, tarjetas de visita, cartelería, folletos, etc., pero el trazado de la tipografía es clave para que después de la impresión del documento no hayan sorpresas.

En otro post hablaremos de algunos errores muy típicos evitables antes de que nos traigas el archivo final para impresión. Trataremos el tema de los perfiles de color, de la calibración, de los sangrados y las marcas de corte, de cómo generar un pdf de manera correcta y muchas otras cosas. Pero ahora te recordamos, ya que hablamos sobre las tipografías, que es muy importante que revises la ortografía de tus textos. Nosotros podemos darnos cuenta de errores muy obvios pero no tenemos la obligación de revisar todo el texto para detectar faltas de otrografía, mala puntuación o distribución del texto. Lo que sí podemos es hacerlo juntos si no estás seguro de que todo esté correcto, consúltanos y lo vemos.

Pero volviendo al tema que nos ocupa ahora vamos a empezar por lo más básico ¿para qué sirve trazar una tipografía? Lo que hacemos con esta acción es transformar un texto generado por una tipografía instalada previamente en nuestro ordenador en un formato vectorial puro, es decir, como si dibujáramos los caracteres a mano.

original y trazado

Para poder dar este paso de trazado tienes que tener muy claro que el texto o el carácter que trazas está correcto, ya que una vez realices la acción no podrás editarlo y si tienes un error ortográfico deberás picar de nuevo el texto desde el inicio.

trazado

Al trazar una tipografía la convertimos en un conjunto de líneas y rellenos que podemos modificar a través de sus nodos o puntos, al igual que podemos cambiar el color del relleno y del contorno o aplicar transformaciones como el 3D.

trazado modificadotrazado con contorno Un aspecto importante a tener en cuenta es que al trazar la tipografía el tamaño final del documento aumenta considerablemente, ya que lo que hasta ese momento era texto ahora se expresa en objetos y trazados en el documento.

¿Cuales son las ventajas de trazar la tipografía? Pues depende de la finalidad, pero esta acción nos permite crear efectos de manera fácil sobre la tipografía y manejarla de manera independiente desde cada uno de sus nodos.

También nos permite llevar esta tipografía a otros programas de edición y, por último, el beneficio más importante para nosotros es que permite que el texto y la tipografía nos lleguen sin haber sufrido modificaciones y sin necesidad de que nos adjuntes el tipo de letra que has elegido para tu diseño.

texto trazado

Muchas veces usas en el documento original tipografías descargadas de plataformas como www.dafont.com, que ofrecen una gran variedad gratuita. Pero si no las trazas, cuando nos mandas el documento que has creado y nosotros no tenemos esa tipografía instalada el ordenador nos la pide o directamente la cambia por una similar o la que mejor le viene.

El último paso es el ¿cómo trazo una tipografía? Pues depende del programa de diseño y maquetación con el trabajas:

  • Para trazar tipografías en Freehand tienes que seleccionar el texto o la caja de texto y seguir los pasos: menú – texto – convertir en trazado.
  • Para trazar tipografías en Illustrator tienes que seleccionar el texto o caja de texto) y seguir los pasos: menú – texto – crear contornos.
  • Para trazar tipografías en Corel Draw tienes que seleccionar el texto y seguir los pasos: menú – organizar – convertir a curvas.
  • Para trazar tipografías en Indesign tienes que seleccionar el texto o caja de texto y seguir los pasos: menú – texto – crear contornos.

Hasta aquí, toda la info que podemos darte acerca de la importancia del trazado de tipografías. Para cualquier otra duda o consulta puedes ponerte en contacto con Alberto, nuestro diseñador.

Este consejo solo tiene como finalidad facilitar tu trabajo y el nuestro, para que una vez vengas con tus archivos obtener un buen resultado de impresión sea fácil, cómodo y rápido.

montaje sin trazarmontaje trazado

Un pensamiento en “La importancia de trazar tipografías

  1. Hola, soy estudiante de diseño gráfico y tengo una duda sobre este tema, y creo que vosotros como profesionales relacionados con la impresión de documentos, me podeis ayudar.
    Tengo una profesora que se empeña que en tracemos todos los textos de los documentos en InDesign.

    Cuando exporto el documento a PDF, no le encuentro visualmente ningún problema al texto. Me ha cogido la tipografia que tengo, no me salen codigos raros, ni cosas así.
    A la hora de imprimir el documento tampoco me da ningún problema.
    A la hora de ver el PDF en otros ordenadores tampoco veo ningún problema.

    Si empaqueto el archivo junto con las imagenes y la tipografia utilizada tampoco le veo ningún problema.

    En cambio trazar los textos hace que el archivo sea mas pesado y no pueda corregir texto posteriormente.
    Entonces, ¿porque tengo que trazar los textos?
    Os agradecería mucho vuestras opinión o vuestras indicaciones. Creo que sois los mas adecuados para resolver estas dudas.
    Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.
    MCarmen Franch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *